Natación: ¿Aletas Cortas o Largas?

nadador usando aletas cortas

¿Usas aletas en tus entrenamientos de agua? Numerosos estudios avalan que el uso de aletas durante los entrenamiento en agua tiene grandes beneficios. Tales como:

  • Recuperación más rápida y eficaz del ritmo cardíaco.
  • Menor sensación de cansancio.
  • Mayor capacidad para potenciar la fuerza del tren inferior.

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Gracias a la resistencia que ofrece el agua, unido al uso de aletas, se consigue moldear la silueta corporal. 30 minutos de aleteo, está demostrado que te hace quemar el mismo numero de kcal que 1:30 h de pedaleo. Dependiendo, siempre, de la intensidad.
El aleteo permite un trabajo eficaz de cardiotraning acuático que favorece una buena técnica de natación.
Te permite conseguir buena postura, flotabilidad, sensaciones y movimientos en el agua.
Aumenta la flexibilidad, y permite una patada con mayor eficacia.

Está demostrado que el uso de aleta corta beneficia y potencia todas estas ventajas, ya que favorece la buena postura corporal sobre el agua.

Arellano, coordinador del Grupo de Investigación de la Actividad Física y Deportiva en el Medio Acuático de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad de Granada, ha llegado a varias conclusiones sobre las ventajas que proporciona el uso de las aletas:

1. Permite la recuperación más rápida del ritmo cardíaco tras la práctica de la natación. La aleta permite un trabajo acuático sin fatigar el ritmo cardíaco. Es decir, usar aletas te hará recuperar más rápido.

2. La percepción del esfuerzo es menor cuando se usa aletas. La concentración de ácido láctico es el 10% menor que sin aletas. La aleta permite trabajar los músculos sin ninguna molestia y sin fatigar en exceso al nadador, lo que además permite la prolongación del trabajo acuático.

3. Con el uso de aletas, la frecuencia de movimiento es menor mientras que la longitud alcanzada es superior, es decir, la fase de deslizamiento es más importante si se realiza con aletas.

4. El uso de las aletas permite alcanzar mayor velocidad con el mismo esfuerzo. Este aspecto motivacional permite al nadador disfrutar de nuevas sensaciones, a la vez que le facilita el movimiento.

 

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5. Gracias a su propulsión, la aleta facilita la posición horizontal del cuerpo ya que al dirigirse los esfuerzos hacia delante mantiene el resto del cuerpo acompaña a la horizontalidad del agua

6. En el ámbito competitivo, la aleta permite hallar la velocidad máxima del nadador sin necesidad de fatiga, y si quieres conseguir velocidad también la conseguirás “agitando” al máximo tus piernas.

Ya sabes, en tu próximo entrenamiento de natación incorpora algunos metros con aletas cortas, y obtén sensaciones!!

 

Fuente: bulevip.com (Nutrición y Deportes)

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